Decreto 3003/56

Creación del Registro de Juicios Universales

B O, 27 de Febrero de 1956

El Presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley:

Art.  1.  El  Archivo  de  actuaciones judiciales y notariales de la Capital federal, organizará  y llevará al día un Registro de juicios universales, donde se inscribirán,  ordenadamente, todos los juicios de  concurso  civil  de  acreedores,  convocación    de acreedores, quiebra,  protocolización de testamentos y sucesiones testamentarias y "ab-intestato",  que  se inicien ante los tribunales de la Capital federal. Este Registro será público.

Art.  2.  Dentro  de los tres días de iniciado en la Capital federal alguno  de los juicios  mencionados  en  el  artículo  anterior,  el presentante  deberá  comunicarlo al Registro de juicios universales, entregando a tal efecto  por  duplicado, un formulario que contendrá
los datos indispensables para la  individualización  del  causante y el  juzgado  y  secretaría  donde  queda  radicado  el  juicio. 
El  Registro de juicios universales devolverá al interesado  uno  de los ejemplares  del  formulario, en el que certificará la existencia de cualquier otro juicio  similar  con  respecto  al mismo causante.
Este ejemplar deberá ser agregado a la causa.  
En  caso  de  incumplimiento  de  lo dispuesto precedentemente,  los jueces intimarán de oficio a los presentantes  para que acompañen el certificado  dentro de las 48 horas, bajo apercibimiento  de  darlos por desistidos  del  juicio  y  mandar  las  actuaciones al archivo.

Art.  3.  En  los  juicios  mencionados en el art. 1, los jueces, de oficio, comunicarán al Registro  de  juicios  universales  todos los autos  mediante  los  cuales  se  rectifique el nombre del causante, como así también los que decreten la  apertura del concurso civil de
acreedores o la quiebra de un comerciante.

Art.  4.  El  Boletín  Judicial  transferirá  al Registro de juicios universales,  el  registro  de sucesiones actualmente  a  su  cargo.

Art.  5.  El  presente  decreto  ley  será  refrendado  por el señor Vicepresidente  provisional  de  la  Nación  y los señores ministros secretarios  de Estado en los departamentos de  Justicia,  Ejército, Marina y Aeronáutica.

Art. 6. Comuníquese, etc.


Legislación

Decreto 3003/56

Creación del Registro de Juicios Universales

Ver nota completa

Código Civil (Parte pertinente)

Sección Primera - De la transmisión de los Derechos por muerte de las personas a quienes correspondan

Ver nota completa

Ley 7205

Creación del Registro de Juicios Universales de la Provincia de Buenos Aires

Ver nota completa

Contenidos Simples
Búsqueda

Newsletter

Novedades Jurídicas

Sucesión. Incidente de liquidación y partición de la sociedad conyugal. Fuero de atracción

"...En estos obrados, si bien el causante no ha sido demandado, resultaba la contraparte obligada en su condición de integrante de la sociedad conyugal que se pretende liquidar y partir, por lo que no obrando constancias de que se hubiere efectuado la partición de los bienes dejados por el de cujus, no se advierte el cese del fuero de atracción que ejerce esa sucesión, conforme lo dispone el art. 3284 del Código Civil ...”.

Ver nota completa

Competencia. Disolución sociedad conyugal. Fallecimiento de uno de los cónyuges.

Resulta  conveniente que las cuestiones relativas a los bienes de la sociedad conyugal -cuya  disolución se produce por sentencia de divorcio- se radiquen ante el Juez del sucesorio de uno de los cónyuges, aún cuando dicha previsión no se encuentre expresamente contemplada  en  el artículo 3.284 del Código Civil (en tal  sentido Cám. Nac. Civ., in re "S. de P., A. c/ P., A. J. s/ Divorcio", R.6077 del 26-9-01).-

Ver nota completa

Prescripción para Acciones de Colación y Reducción

Mediante un fallo plenario, firmado el 1 de febrero de 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil entendió que, en materia de sucesiones, "no resulta aplicable la doctrina plenaria sentada en los autos ‘Glusberg, Santiago s/ concurso c/ Jorio, Carlos s/ suc. s/ ordinario (simulación)’ del 10/09/82, cuando la simulación se ejerce en forma conjunta a las acciones de colación o de reducción".

Ver nota completa

Decreto 3003/56


Mariani Sucesiones
Av. Belgrano 1217 8° oficina 82 (C1093AAA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina (+54) 11- 5277-9059
25 de Mayo Nº 23 - 1º B (B1708JAA) - Morón - Provincia de Buenos Aires - Argentina (+54) 11- 4483-2436
Tel.: (+54) 11-5277-9059 - (+54) 11-4483-2436 | Fax: (+54) 11-5277-9059
|    www.derecho-sucesorio.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne