Derecho Sucesorio

Derecho Sucesorio

 

 

LA SUCESIÓN

De acuerdo a lo establecido por el Art. 3.279: "La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesión se llama heredero en este Código".

Es decir, que a partir de la muerte de una persona, se transmite a otra sus bienes, derechos y obligaciones.-

Según el Código Civil Argentino, artículo 3262:

"Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en su propio nombre, se llaman sucesores. Ellas tienen ese carácter, o por la ley, o por voluntad del individuo en cuyos derechos suceden."

Estructura de un proceso sucesorio:

Consulta con uno de los abogados del Staff. En la misma el profesional escuchará atentamente el relato acerca de las inquietudes que llevan al cliente a iniciar el proceso sucesorio. Se pondrá atención en la acreditación de vínculos y asimismo en bienes a transmitir.

I.- Inicio: Comienza con la presentación del primer escrito donde se solicita la apertura del sucesorio. En esta etapa el Juez ordenará la publicación de edictos y el libramiento de los oficios dirigidos al Registro de Juicios Universales, al Instituto de Previsión Social y al Registro de Testamentos.

II.- Hasta la Declaratoria de Herederos: Se deberá acreditar la publicación de edictos con sus correspondientes comprobantes de pago, y deberan estar contestados los oficios ordenados en la etapa anterior. Una vez cumplidos dichos requisitos, se solicitará el dictado de la Declaratoria de Herederos. Esta última es la resolución judicial mediante la cual se declara herederos a las personas insertas en la misma.

III.- Solicitud de inscripción: Se deberán solicitar informes de inhibición y cesión respecto del causante. Como así también informes de dominio, y certificado catastral en el caso de inmuebles, en relación al bien que se pretende inscribir. 

Luego los bienes podrán inscribirse directamente a nombre de los herederos en los Registros respectivos, o bien procederse a la venta por tracto abreviado e inscribirse a nombre de los compradores de los mismos. 

 

Ver nota completa

Noticias
Legislación

Código Civil (Parte pertinente)

Sección Primera - De la transmisión de los Derechos por muerte de las personas a quienes correspondan

Ver nota completa

Decreto 3003/56

Creación del Registro de Juicios Universales

Ver nota completa

Ley 7205

Creación del Registro de Juicios Universales de la Provincia de Buenos Aires

Ver nota completa

Contenidos Simples
Búsqueda

Newsletter

Novedades Jurídicas

Sucesión. Incidente de liquidación y partición de la sociedad conyugal. Fuero de atracción

"...En estos obrados, si bien el causante no ha sido demandado, resultaba la contraparte obligada en su condición de integrante de la sociedad conyugal que se pretende liquidar y partir, por lo que no obrando constancias de que se hubiere efectuado la partición de los bienes dejados por el de cujus, no se advierte el cese del fuero de atracción que ejerce esa sucesión, conforme lo dispone el art. 3284 del Código Civil ...”.

Ver nota completa

Competencia. Disolución sociedad conyugal. Fallecimiento de uno de los cónyuges.

Resulta  conveniente que las cuestiones relativas a los bienes de la sociedad conyugal -cuya  disolución se produce por sentencia de divorcio- se radiquen ante el Juez del sucesorio de uno de los cónyuges, aún cuando dicha previsión no se encuentre expresamente contemplada  en  el artículo 3.284 del Código Civil (en tal  sentido Cám. Nac. Civ., in re "S. de P., A. c/ P., A. J. s/ Divorcio", R.6077 del 26-9-01).-

Ver nota completa

Prescripción para Acciones de Colación y Reducción

Mediante un fallo plenario, firmado el 1 de febrero de 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil entendió que, en materia de sucesiones, "no resulta aplicable la doctrina plenaria sentada en los autos ‘Glusberg, Santiago s/ concurso c/ Jorio, Carlos s/ suc. s/ ordinario (simulación)’ del 10/09/82, cuando la simulación se ejerce en forma conjunta a las acciones de colación o de reducción".

Ver nota completa

Abogado de sucesiones - Especialista en sucesiones - Estudio jurídico sucesiones - Sucesiones honorarios


Mariani Sucesiones
Av. Belgrano 1217 8° oficina 82 (C1093AAA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina (+54) 11- 5277-9059
25 de Mayo Nº 23 - 1º B (B1708JAA) - Morón - Provincia de Buenos Aires - Argentina (+54) 11- 4483-2436
Tel.: (+54) 11-5277-9059 - (+54) 11-4483-2436 | Fax: (+54) 11-5277-9059
|    www.derecho-sucesorio.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne